Plan de Trabajo

Plan de Trabajo



Vectores: Elementos de un vector. Fuerzas: cuatro fuerzas fundamentales. Fuerzas colineales, concurrentes y paralelas. Resolución gráfica y analítica de fuerzas. Descomposición de fuerzas.

Procedimentales: Operaciones con vectores. Regla del paralelogramo y la poligonal. Resolución por trigonometría de descomposición de fuerzas. Obtención de resultante y equilibrante. 

Cinemática I: Descripción del movimiento. Noción de posición, trayectoria, tiempo y velocidad. Movimiento rectilíneo y uniforme.

Procedimentales: Representación en ejes cartesianos de magnitudes antes mencionadas. Análisis de gráficos.  

Cinemática II: Noción de aceleración. Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Caída libre. Tiro vertical. Tiro oblicuo. Gravedad.

Procedimentales: Análisis de gráficos. Diferenciación entre las distintas posibilidades. Planteo de situaciones problemáticas.

Dinámica I: Principio de inercia, masa y acción – reacción. Relación entre peso de un cuerpo, masa y aceleración de la gravedad. Unidades fundamentales.

Procedimentales: Pasaje de sistemas de unidades. Diagrama de cuerpo libre. Fuerzas aplicadas sobre cuerpos en equilibrio o en movimiento. Planteo de situaciones problemáticas.

Dinámica II: Trabajo mecánico. Potencia. Energía. Energía potencial y cinética. Energía mecánica. Conservación de la energía.

Procedimentales: Diferenciar los conceptos de trabajo, potencia y energía. Analizar la dependencia de magnitudes de cada uno. Planteo de situaciones problemáticas.

Hidrostática: Concepto de presión. Principio de Pascal. Presión hidrostática. Principio de Arquímedes. Presión Atmosférica.

Procedimentales: Aplicación de los conceptos teóricas antes mencionados. Relación entre los diferentes conceptos. Aplicación del principio de Arquímedes. Planteo de situaciones problemáticas. 

Todas las unidades serán presentadas por algún video o ejemplificación del tema a trabajar; utilizando la tecnología incorporada por la institución. Se realizarán algunos trabajos prácticos donde los grupos realizarán experiencias mediante simuladores de situación (ejemplo: problemas de encuentro). Debiendo entregar gráficos de situación a partir de lo experimentado virtualmente. 

Contenidos Actitudinales generales: Cumplimiento con las pautas de trabajo. Atención a las explicaciones y consignas de trabajo. Respeto por la opinión del compañero. Respeto por el tiempo de aprendizaje del compañero.

Evaluación: Trabajo en clase. Trabajos prácticos en laboratorio. Exámenes escritos individuales programados. Presentación de carpeta completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario